Qué hacemos

Profesorado y alumnado trabajando en equipo

Proyecto innovador


 

Parlem! es un proyecto innovador del Instituto Joan Solà de Torrefarrera pensado para trabajar y mejorar la expresión oral de su alumnado. Es innovador porque plantea de forma diferente y novedosa el trabajo de la expresión oral, a partir del trabajo colaborativo en el seno de un grupo de expertos integrado por alumnos y docentes.

Este grupo es el referente del centro en todo lo que se refiera a la comunicación oral. Así, dicho grupo lleva a cabo tareas diversas relativas a este ámbito, como, por ejemplo, orientar a los alumnos cuando deban realizar una exposición oral, ofrecer al profesorado criterios para evaluar una exposición oral académica… .

Los objetivos


 

  • Incorporar la comunicación oral como un elemento prioritario en la labor educativa del centro
  • Dar coherencia y unidad al tratamiento transversal de la comunicación oral en todos los niveles educativos
  • Ofrecer al alumnado y al profesorado un apoyo efectivo en el ámbito de la comunicación oral
  • Implicar al alumnado en los procesos de su propio aprendizaje

Las acciones


 

  • El trabajo del grupo responsable del proyecto se organiza, básicamente, alrededor de cuatro líneas de trabajo:
    • Elaboración de materiales de apoyo para el trabajo relativo al ámbito de la comunicación oral (centrado, especialmente en las comunicaciones o exposiciones orales). Estos materiales se ponen a disposición de todo el alumnado y el profesorado en esta página.
    • Orientación en grupo o individual al alumnado para la preparación de sus exposiciones orales académicas.
    • Apoyo al profesorado del centro en la incorporación de la comunicación oral en su materia.
    • Dinamización y fomento de actividades basadas en la comunicación oral, como la organización de debates, concursos de oratoria…

Los antecedentes


 

El curso 2013/2014 el departamento de Lengua castellana de nuestro centro organizó un concurso de oratoria entre el alumnado de segundo ciclo de la ESO, con el que se había trabajado la exposición oral durante  dos cursos académicos. Así pues, el trabajo llevado a cabo en dichos cursos es uno de los antecedentes de la preocupación en nuestro centro por la mejora de la comunicación oral de nuestro alumnado.

En esta misma línea,  el alumnado que participa en el grupo de excelencia de nuestro centro trabaja también de forma especial la expresión oral en lengua inglesa.

Así pues, nuestro proyecto “Parlem!” se inscribe en estas acciones impulsadas desde diversos departamentos didácticos de nuestro centro.